“Las abstracciones de Julio César te atrapan, engañan y te enredan entre altas y bajas visuales, entre misteriosas consistencias, ya que poseen una rara luminosidad y una singular opacidad. Por ello, a través de lo claro y lo matificado, transitan de la imprecisión dibujada a la gran forma lograda, de lo perdido de los trazos al inaudito hallazgo compositivo, de lo que viene al lienzo espontáneamente al gesto dirigido y la textura guiada, asimismo, de la curva indefinida a la belleza del alabeo pictórico. De hecho, esos rasgos semicirculares nos hacen pensar en relojes fragmentados, a destiempo, en instrumentos antiguos y obsoletos que medían y seguían al viejo cronos, en horas, minutos y segundos que se pierden en la alteridad y, en especial, en complejas piezas sueltas, engranes o curiosos artefactos de una inmensa maquinaria industrial que insólitamente se puede accionar.”
Adriana Cantoral 2021
“Caminos y puentes son también sus pinceladas, así como las estelas de sus brochas. A veces son recorridos una y otra vez, otras se truncan o cruzan y otras más se dirigen por rumbos desconocidos. Ninguno de ellos desaparece o se borra, sino que forman un interesante intrincado urbano de armónicas líneas gruesas bien marcadas y delimitadas. Muestran violencia y fuerza con todo lo que hay a su paso. Quizás, del mismo modo, se tratan de retratos aéreos de ciudades abandonadas o de planos cartográficos de lugares inexistentes. De cualquier manera, la materia superpuesta, la combinación de múltiples relieves y la presencia de efectos visuales hacen de sus cuadros bellos enrevesados de colores, figuras, composiciones, contra posiciones y constantes ejercicios abstractos.”
Adriana Cantoral 2021
“Lo lúdico juega, por supuesto, un papel importante en sus creaciones. De tal suerte, entre gestualidades variadas, manchones espesos, plastas de color, expresiones coloridas repentinas y elementos textiles o plásticos Julio César manifiesta la destreza y la habilidad de su arte, pero a la vez lo racional e intelectual de formular, premeditar, construir y estructurar un abstraccionismo de verdad. En ese sentido, se enfoca, más bien, en la ejecución y en el proceso. Incluso, se resiste y opone a lo meramente emocional, sentimental o anímico. Por lo tanto, el acto creativo para él es una demostración de la pasión plástica, sí, no obstante una ardua concentración, un evidente dominio de las técnicas y una búsqueda de la perfección sobre lo pintado.”
Adriana Cantoral 2021
“Por otro lado, extraños e inciertos personajes permanecen quietos e inmóviles en sus pinturas. A caso son parte de códices incompletos o simplemente conviven con la pura exageración y saturación de vivas tonalidades. No cabe duda que hay un retacamiento cromático estático en su pintura, cuya espátula sabia va plagando, con inteligencia, de riqueza tonal la superficie. En definitiva, esa paleta exuberante tiende a lo fijo, aunque, ciertamente, existen sorprendentes movimientos, imprevistos dinamismos y cómo no una lucha constante en sus obras.”
Adriana Cantoral 2021
We use cookies to improve your experience and to help us understand how you use our site. Please refer to our cookie notice and privacy statement for more information regarding cookies and other third-party tracking that may be enabled.